Todas estas permiten trabajar con los niños y niñas nociones de tiempo y espacio, desarrollan su expresión corporal y el movimiento en el espacio. Y le ayudan a reconocer en que momentos se emplean los saludos en la cotidianidad.
Saludemos los amigos con frenesí
Así (militar)
Así (Japón)
Así, así, así (árabe)
HAY QUE SALUDAR
Hay que saludar, hay que saludar
Porque el que saluda amigos tendrá
Hay que sonreír, hay que sonreír
Porque el que sonríe vivirá feliz
Puede trabajarse las horas, los gestos, las actitudes y los valores, las variaciones se hacen a partir de los movimientos y hablar con los pequeños acerca del tema de la canción
BUENOS DIAS AMIGUITOS
Muy bien…
Es este un saludo de amistad
Haremos lo posible por hacernos más amigos
Buenos días amiguitos ¿cómo están?
Muy bien…
Es una canción muy significativa y que permite la integración de los grupos que apenas se comienzan a conocer, favorece el dialogo y la atención. Es de fácil recordación porque su letra es muy sencilla. A partir de ella pueden trabajarse los sentimientos que nos hacen felices y el valor de la amistad
CANCIONES CORTITAS
Son de fácil recordación para los niños y como son estrofas que se repiten varias veces resultan familiares e interesantes, tienen mucho movimiento y acciones motivantes.
Ay que vaca tan salada,Tolón, tolón Tolón , tolón
CINCO RANTONCITOS
Cinco ratoncitos de colita gris mueven las orejas, mueven la nariz
uno , dos, tres ,cuatro, corren al rincón, por que viene el gato…
a comer ratón
Esta es una canción que permite el trabajo de nominación y discriminación de los números; además, que favorece el movimiento corporal y el reconocimiento de los espacios
El payaso pim pim Se pinto la nariz
Y a los cinco minutos Hizo un fuerte ¡achis!
Puede trabajare la canción con diferentes ritmos e intensidades en los movimientos y las acciones, motivando a los niños a realizar las acciones también con diferentes estados de animo o imaginando como seria cambiar la palabra payaso por una animal…
El payaso puede trabajarse con material concreto que permita armar o construir con varias partes un payaso empleando figuras geométricas.
Hasta luego, hasta luego ya me voy, ya me voy
nos vemos mañana, nos vemos mañana ya me voy, ya me voy
Hasta mañana, hasta mañana, mañana volveremos
a estudiar, a cantar, a reír y a no pelear
Las Rondas Infantiles son juegos colectivos de los niños que se transmiten por tradición. Se cantan con rimas y haciendo rondas con movimiento con las manos y los pies dentro de círculos. En su mayoría han sido originarias de España y se han extendido por Latinoamérica. Generalmente son pasadas de generación en generación y son una expresión del folclor y la cultura.
Normalmente, cuando hay niños que juegan a rondas hay bullicio y algarabía y bulle la alegría del grupo con ingenuidad e inocencia.
Las rondas más tradicionales y conocidas que aun juegan nuestros niños y niñas en las calles son entre otras “la rueda rueda y la pájara pinta”
A la rueda rueda, de pan y canela, dame un besito y vete pa’ la escuela
si no quieres ir acuéstate a dormir…
LA PAJARA PINTA
Estaba la pájara pinta, sentada en un verde limón
con el pico tocaba la rama, con la rama cortaba la flor
Ay, ay, ay ¿Dónde estará mi amor?
me arrodillo a los pies de mi amante, me levanto constante, constante
dame una mano, dame la otra, dame un besito sobre mi boca
daré la media vuelta, daré la vuelta entera,
con un bracito atrás haciendo la reverencia
peo no, pero no, pero no porque me da vergüenza
pero si, pero si, pero si, porque te quiero a ti.
Ambas canciones se realizan ejecutando los movimientos que dice la melodía.
BUGUI, BUGUI
Hey, hey, hey, bugui, bugui, hey una mano adentro, una mano afuera,
Una mano adentro y vamos revolviendo.
Hey, hey, hey, bugui, bugui, hey un pie adentro, un pie afuera,
una pie adentro y vamos revolviendo…
Es una actividad muy movida que trabaja el esquema corporal y el movimiento controlado; requiere de memoria y atención por parte de los participantes para realizar los movimientos y acciones.
Durante la canción se nombran y mueven diferentes partes del cuerpo, motivando al niño a intentar mover la mayor cantidad de partes que se le ocurran incluyendo los dientes, las cejas, el ombligo, etc.
MARINEROS
¿Marineros?
A la orden mi capitán
El barco se va a hundir
OH chanfle
Y para que no se hunda
¿Que hay que hacer?
(Se da la indicación y luego se comienza otra vez)
quiero escuchar musica rondas mucisales
ResponderEliminarmuchisimas gracias. esto me va ha servir para trabajar con mis niños.
ResponderEliminarhola bunisimas
ResponderEliminarExcelentes, las necesitaba, gracias.
ResponderEliminarSuper. Bn
ResponderEliminarQué lindo Rincón me gusto
ResponderEliminarGracias, nos ahorra full tiempo
ResponderEliminarMuchas gracias por este rincon, me ayuda mucho!!
ResponderEliminarme va servir para trabajar con mis niños <3 <3
ResponderEliminarnesecito una ronda con acciones
ResponderEliminarExcelente blog, felicitaciones
ResponderEliminar