ESTO PARA PENSAR...

  • NO DEJES IR LA VIDA EN COSAS INÚTILES

CANCIONES Y RONDAS










CANCIONES



Cantar tiene miles de utilidades. Con los niños más pequeños hasta con los más grandes, es la mejor forma para proyectarles alegría, generar sensaciones y transmitir sentimientos, esto nos permite entrar en contacto con ellos mediante el lenguaje corporal y romper barreras en la comunicación.











CANCIONES PARA SALUDAR


Todas estas permiten trabajar con los niños y niñas nociones de tiempo y espacio, desarrollan su expresión corporal y el movimiento en el espacio. Y le ayudan a reconocer en que momentos se emplean los saludos en la cotidianidad.



ESTAMOS FELICES DE ESTAR AQUI





Estamos felices de estar aquí
Saludemos los amigos con frenesí
Así (militar)
Así (Japón)
Así, así, así (árabe)






Es una sencilla canción, al decir “así”, se realiza un saludo en particular, en el militar deben pararse firmemente y llevar su mano a la frente. En el segundo (Japón) se juntan las manos y se hace una venia y el último es muy significativo: se pone la mano en el corazón, en la boca y en la frente; significa que a partir de ese momento llevaras a tus nuevos amigos en el corazón, con tus palabras y en tus pensamientos. Variaciones: los niños y niñas pueden proponer otro tipo de saludos, como abrazos o gestos, incluso sonidos de animales…




HAY QUE SALUDAR




Hay que saludar, hay que saludar
Porque el que saluda amigos tendrá
Hay que sonreír, hay que sonreír
Porque el que sonríe vivirá feliz




Puede trabajarse las horas, los gestos, las actitudes y los valores, las variaciones se hacen a partir de los movimientos y hablar con los pequeños acerca del tema de la canción




BUENOS DIAS AMIGUITOS



Buenos días amiguitos ¿cómo están?
Muy bien…
Es este un saludo de amistad



¡Que bien¡…
Haremos lo posible por hacernos más amigos
Buenos días amiguitos ¿cómo están?
Muy bien…









Es una canción muy significativa y que permite la integración de los grupos que apenas se comienzan a conocer, favorece el dialogo y la atención. Es de fácil recordación porque su letra es muy sencilla. A partir de ella pueden trabajarse los sentimientos que nos hacen felices y el valor de la amistad







CANCIONES CORTITAS




Son de fácil recordación para los niños y como son estrofas que se repiten varias veces resultan familiares e interesantes, tienen mucho movimiento y acciones motivantes.





LA VACA LECHERA



Tengo una vaca lechera, no es una vaca cualquiera, Me da leche condesada
Ay que vaca tan salada,Tolón, tolón Tolón , tolón








CINCO RANTONCITOS

Cinco ratoncitos de colita gris mueven las orejas, mueven la nariz
uno , dos, tres ,cuatro, corren al rincón, por que viene el gato…
a comer ratón
Esta es una canción que permite el trabajo de nominación y discriminación de los números; además, que favorece el movimiento corporal y el reconocimiento de los espacios






EL PAYASO PIM PIM



El payaso pim pim Se pinto la nariz
Y a los cinco minutos Hizo un fuerte ¡achis!
Puede trabajare la canción con diferentes ritmos e intensidades en los movimientos y las acciones, motivando a los niños a realizar las acciones también con diferentes estados de animo o imaginando como seria cambiar la palabra payaso por una animal…




El payaso puede trabajarse con material concreto que permita armar o construir con varias partes un payaso empleando figuras geométricas.




CANCIÓN DE DESPEDIDA




Hasta luego, hasta luego ya me voy, ya me voy
nos vemos mañana, nos vemos mañana ya me voy, ya me voy
Hasta mañana, hasta mañana, mañana volveremos
a estudiar, a cantar, a reír y a no pelear


Las canciones de despedida favorecen en los pequeños el reconocimiento de nociones de espacio y de tiempo. Esta canción en especial permite el desarrollo de conceptos como ayer, hoy y mañana, ubicando a los niños en los sucesos que ocurren; podría hablarse acerca de las actividades que se realizan cotidianamente en el día y/o la noche; además, habla de valores comportamentales fundamentales en el aula de clase.



RONDAS INFANTILES



Las Rondas Infantiles son juegos colectivos de los niños que se transmiten por tradición. Se cantan con rimas y haciendo rondas con movimiento con las manos y los pies dentro de círculos. En su mayoría han sido originarias de España y se han extendido por Latinoamérica. Generalmente son pasadas de generación en generación y son una expresión del folclor y la cultura.
Normalmente, cuando hay niños que juegan a rondas hay bullicio y algarabía y bulle la alegría del grupo con ingenuidad e inocencia.
Las rondas más tradicionales y conocidas que aun juegan nuestros niños y niñas en las calles son entre otras “la rueda rueda y la pájara pinta”



LA RUEDA RUEDA



A la rueda rueda, de pan y canela, dame un besito y vete pa’ la escuela
si no quieres ir acuéstate a dormir…

LA PAJARA PINTA



Estaba la pájara pinta, sentada en un verde limón
con el pico tocaba la rama, con la rama cortaba la flor
Ay, ay, ay ¿Dónde estará mi amor?
me arrodillo a los pies de mi amante, me levanto constante, constante
dame una mano, dame la otra, dame un besito sobre mi boca
daré la media vuelta, daré la vuelta entera,
con un bracito atrás haciendo la reverencia
peo no, pero no, pero no porque me da vergüenza
pero si, pero si, pero si, porque te quiero a ti.
Ambas canciones se realizan ejecutando los movimientos que dice la melodía.




BUGUI, BUGUI



Hey, hey, hey, bugui, bugui, hey una mano adentro, una mano afuera,
Una mano adentro y vamos revolviendo.
Hey, hey, hey, bugui, bugui, hey un pie adentro, un pie afuera,
una pie adentro y vamos revolviendo…
Es una actividad muy movida que trabaja el esquema corporal y el movimiento controlado; requiere de memoria y atención por parte de los participantes para realizar los movimientos y acciones.
Durante la canción se nombran y mueven diferentes partes del cuerpo, motivando al niño a intentar mover la mayor cantidad de partes que se le ocurran incluyendo los dientes, las cejas, el ombligo, etc.



MARINEROS



¿Marineros?
A la orden mi capitán
El barco se va a hundir
OH chanfle
Y para que no se hunda
¿Que hay que hacer?
(Se da la indicación y luego se comienza otra vez)




Es una actividad de mucho movimiento, de alguna forma es una variación de juego “el rey manda o pide”





Pueden hacerse peticiones a los pequeños para que las cumplan de forma individual o pueden hacerse requerimientos para que trabajen por grupos y así fomentar el trabajo en equipo y valores como la sana competencia, el respeto, la tolerancia, la participación, etc.

1 comentario:

CONSTRUYAMOS JUNT@S ESTE BAUL ....

CONTSRUYAMOS JUNT@S UN ESPACIO DE ENCUENTRO, RECUERDO Y PRÁCTICA DE TODAS AQUELLAS ACTIVIDADES QUE NOS HACEN O HICIERON FELICES